ZONA CARIBE



La Zona Caribe
  La música del Caribe es una agrupación de diversos géneros musicales . Son cada síntesis de África , Europa , India e influencias nativas, creada por los descendientes de esclavos africanos. Algunos de los estilos para ganar una gran popularidad fuera del Caribe incluyen:Merengue, Calypso, Bachata, Salsa, Rumba, Son, Danzon, Reggae.
La Presencia africana ha dejado una marca en las culturas latinoamericana a través de la música. Casi todos los géneros mas escuchados, cantados y bailados en américa tienen su raíz en las tradiciones de las comunidades africanas que llegaron al continente desde el siglo XVI. A través de fascinantes de procesos de mezcla, apropiación y comercialización, varios se han convertido también en símbolos nacionales. Todos estos ritmos dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y los sentires de diversos grupos y generaciones.


Es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
   
Origen
Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:
o   Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
o   Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
o   Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
o   Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).
La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".
Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popularÑ la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.
Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original.
Con esta variante el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba, por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.
La coreografia del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.
El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.
Variantes
Algunas de las variantes del merengue se redujeron a designar con este nombre a otro tipo de música tradicional, por simple asimilación del nombre como se ha encontrado en algunos pueblos de la República Dominicana. Pero este fenómeno ha sido poco estudiado y es difícil emitir juicios sobre las formas peculiares de estas variantes.
No sucede así con lo que se llama "pambiche" que según leyendas que puede tener visos de verdad, no es más que el nombre que recibe el jaleo del merengue desprovisto de sus otras partes y adaptado al paso lento de los marinos "yanquis" que ocupaban nuestro país y a los cuales se les hacía un poco difícil adaptarse al ritmo más rápido del merengue.
El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se van a añadir otros instrumentos como el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. También se le introduce una nueva coreografía. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno.

Jhonny Ventura con un clasico de los 80´s "Yo soy el merengue"...







La "salsa" es un género musical de música afrocaribeña de Latinoamérica, que surgió en Nueva York, en diferentes clubes latinos de la ciudad en los años 60. Fue creado por inmigrantes caribeños que mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz, según el ejemplo del mambo y del cha-chachá. Su característica principal es el uso de varios tipos de instrumentos de percusión.
                          


El principal precursor fue el dominicano Johnny Pacheco que creó con su productora musical, Fania Records, las reglas de la salsa. La salsa se toca en compás de cuatro tiempos, y es característico el ritmo de las claves (tic, tic, tic... tic, tic), mientras el canto y los instrumentos destacan el primer y tercer tiempo del compás. Éste es uno de los ritmos mas populares de los países latinoamericanos incluso de algunos europeos y asiáticos como el Japón donde se formó la internacional "Orquesta de la Luz" con músicos de ése país.


 
Este video no muestra un video en realidad sino una cancion con la reina de la salsa "Celia Cru" y al que se le considera el percursor de la salsa "Johnny Pacheco"...











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